Reuniones Anuales 2011: Los países miembros del FMI se comprometen a hacer frente a la crisis y evitar que se agudice

Por Diálogo a fondo

Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebraron la semana pasada en Washington congregaron a ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, académicos y directores de bancos centrales con el objetivo de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico.

Las reuniones fueron dominadas por el nerviosismo de los mercados en torno a los problemas de deuda soberana y los riesgos bancarios en Europa. Los riesgos para la estabilidad financiera se han agudizado drásticamente en los últimos meses, dado que la desaceleración del crecimiento económico, la turbulencia en los mercados europeos y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos han sacudido el sistema financiero mundial.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, que representa a los 187 países miembros del FMI, señaló en su comunicado que la economía mundial ha entrado en una fase peligrosa, que exige un grado excepcional de vigilancia, coordinación y preparación tanto por parte de los países miembros como del FMI para tomar medidas enérgicas. “Nos alienta la determinación de nuestros colegas de la zona del euro para dar los pasos necesarios a fin de resolver la crisis en la zona del euro. Nos complace que el FMI esté preparado para respaldar con firmeza este esfuerzo como parte de la función que desempeña a escala mundial”, señaló el comunicado.

Dele una mirada a los seminarios, sesiones informativas, conferencias de prensa y muchos otros eventos durante las Reuniones Anuales:

Para más información en español, vea la página inicial del Fondo Monetario Internacional.

Deje su respuesta

*