América Latina: ¿Qué le depara el 2012?

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versiones en English, Português)

Acaba de iniciar el 2012 y es natural preguntarse qué le depara el año nuevo a las economías de América Latina, sobre todo cuando la crisis financiera en Europa persiste.

Sin duda, el entorno económico global será menos favorable. El crecimiento se ha atenuado en los países más grandes de la región. En el norte, Estados Unidos está creciendo un poco más rápido, pero en otras regiones la actividad se está desacelerando, incluso en China, que es un gran comprador de materias primas de la región.

Más importante aun es que los mercados financieros internacionales siguen bajo tensión, debido a que persisten dudas respecto a la salud de las economías avanzadas:

•         La evolución de la crisis financiera europea presenta el mayor riesgo. Los avances logrados hasta ahora hacia una solución integral de la situación fiscal y bancaria de Europa aun no han calmado a los mercados financieros.

•         Estados Unidos también presenta riesgos, dado que aún no ha establecido un balance duradero para la política fiscal, que le permita apoyar el crecimiento a corto plazo y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Razones para ser cautos

¿Cómo se conjugan estos riesgos en la evaluación de las perspectivas económicas para las Américas en el 2012? Aunque nuestros primeros pronósticos del año solo se harán públicos dentro de unas semanas, podemos anticipar que las perspectivas para este año no serán mejores que las que presentamos en nuestro reporte Perspectivas Regionales de octubre pasado, (las nuevas proyecciones se publicarán el 24 de enero, en la actualización de Perspectivas de la economía mundial).

En la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo aunque algo menos rápido que en 2010-11. Aun si los problemas financieros de Europa no empeorasen, el deterioro del riesgo global ya ha comenzado a afectar a  América Latina. Si los riegos aumentasen, la región no será inmune. Una razón es que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances.

Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la zona del euro en América Latina podría ser mucho mayor. A pesar de que estos bancos han tenido la precaución de financiar la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos de residentes y en moneda local, es posible que generen una gran demanda por fondos en dólares, ya sea por una menor oferta de sus casas matrices o por un recorte de las líneas de crédito externa. Esta demanda podría generar una disminución en el crédito a los países de América Latina, lo que afectaría la confianza y la inversión privada. Más aun, si los trastornos financieros de Europa se propagasen a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería a sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina.

Preservar la estabilidad

¿Qué debieran hacer los países frente a estas perspectivas? Mucho depende de su actual situación macroeconómica.

En el área de la política monetaria, algunos países ya han reaccionado a la mayor incertidumbre externa y la desaceleración de la actividad doméstica adoptando una política neutral o expansiva, tomando ventaja de que la inflación está bajo control. El margen para actuar en esta área es menor para aquellos países con mayores niveles de inflación, tipos de cambio fijo o altamente dolarizados.

En el área fiscal, la principal lección que se desprende de la situación europea —y de las muchas crisis pasadas en América Latina— es que la solidez de las finanzas públicas es crucial. Los países que disponen de espacio fiscal, tienen la opción de aumentar el gasto público para combatir una desaceleración, como sucedió en 2009. Pero eso será más adelante, si los riesgos se materializan; no ahora. Otros países no tienen esa opción. La crisis europea ha mostrado una vez más que los países con déficits fiscales altos pueden sufrir pérdidas repentinas de credibilidad que derivan en inestabilidad financiera y fugas de capitales, aun si los niveles de deuda pública parecen manejables.

En el área financiera, debe intensificarse la supervisión de los sistemas financieros a fin de detectar señales de tensión, prestando especial atención a las presiones de liquidez.

La buena noticia es que muchos países de América Latina comienzan el 2012 con una situación macro económica y financiera sólida, resultado de haber adoptado políticas adecuadas desde la crisis de 2008. En especial, esa crisis ilustró la importancia de evitar contracciones drásticas en la liquidez durante periodos de incertidumbre.

En la mayoría de los países, la situación de los bancos es firme, los marcos de política monetaria son creíbles, el nivel de cobertura de las reservas internacionales es adecuado y las finanzas públicas son sólidas. El gran reto consistirá en mantener estas condiciones en un contexto de alta incertidumbre.

En resumen, nuestro consejo al empezar el 2012 es mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales del 2011, y estar preparados para el caso de que sea lo contrario.

28 respuestas a “América Latina: ¿Qué le depara el 2012?”

  1. Muy buen articulo.
    De wikipedia: Por la crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto “esta crisis surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían.”

  2. Ahora en la mañana lei una noticia que llamo mi atención el encabezado se llama “PREVÉ LIGERA DESACELERACION EN LATINOAMÉRICA A 3.6%” Redactor: FERNANDO MARTÍNEZ. Y escribí sobre ella en un foro de la materia, lo curioso es que este articulo explica lo que la mayoría afirma o niega, si Latinoamérica o America Latina, tiene un futuro claro, y que tanto le afecto o estará en los próximos años ya sea por la crisis de Estados Unidos o el declive de Europa, incluso la desaceleración de China en su economía.
    Ahora bien este articulo me ayudo a mi a cerrar o mas bien a verlo todo mas claro, muy bien enfatizado y contesto la mayoría de mis preguntas que creo muchos tenían. Como la pregunta que el mismo se hace “¿Qué debieran hacer los países frente a estas perspectivas?”, la mayoría de la gente solo informa pero pocos la interpretan y eso es lo que capture en este articulo.

  3. Como dice Nicolas Eyzaguirre, este 2012 el entorno global es menos favorable que el año pasado, porque en todos los países se atueno el crecimiento, incluso en China, que es un gran productor, esto me parece que es grave, porque todas las economías están relacionadas unas con otras, y generalmente somos nosotros los mas afectados. Los mercados financieros internacionales estarán muy tensos. No solamente tenemos que enfocarnos en lo negativo que esta pasando, lo positivo de nuestra región de America Latina es que comenzamos este 2012 con una buena situación macroeconómica y financiera solida.

  4. Me pareció un artículo que expone claramente a que debemos atenernos los habitantes de América Latina. Ya que una parte significativa de dinero está en bancos europeos, continente que está teniendo una economía muy frágil desde el año pasado. No hay nada que suceda que no deje un aprendizaje, tal fue el caso de la crisis que sufrió América Latina en el 2008 y de la cuál se aprendió y se establecieron políticas por parte del gobierno para poner una barrera lo más fuerte posible y de esa manera evitar el acceso de una nueva crisis. Confiemos en que el gobierno preverá posibles caídas en la economía y que en medida de lo posible escogerá la mejor opción para que la ciudadanía no salga tan perjudicada, pero también es labor de nosotros como individuos de ser conscientes y responsables con el dinero que tenemos e invertirlo en lo realmente necesario.

  5. Me parece que este articulo es muy interesante ya que estoy totalmente de acuerdo con esta. America Latina tiene probabilidades de mejorar en cuanto a su economía se refiere. Despues de la crisis del 2008 muchos países tomaron medidas muy buenas que estan favoreciendo en estos momentos a esta America Latina que esta temblando por que su economía crezca.
    La crisis Europea es el principal rival de estos países, ya que Grecia, Francia y España estan en una crisis bastante severa que se prevee que impactara fuertemente a todo el mundo y no solo a America Latina, es por eso que no es totalmente seguro que la economía de nuestros vecinos y la nuestra crezca tan elevadamente o bien mejor que el año pasado.

  6. Creo que es bueno siempre estar alerta a lo que pasa en otros países y tratar siempre de pensar en inferir que pasará en un futuro. En economías multinacionales como las de hoy en día sabemos que si ocurre un problema en alguna empresa de cualquier país, éste problema puede causar efectos y dañar a otras empresas, dañando consigo a países vecinos, y así sucesivamente hasta llegar a afectar a otros continentes, como efecto bola de nieve. Como es el caso de la crisis Europea que existe hoy en día, y que hay que enfrentar que ésta nos esta empezando a afectar. Por eso creo que sería correcto buscar soluciones de respaldo, es decir estar preparados a lo que venga y tratar de siempre mejorar nuestra economía.

  7. Me pareció un artículo que expone claramente a que debemos atenernos los habitantes de América Latina. Ya que una parte significativa de dinero está en bancos europeos, continente que está teniendo una economía muy frágil desde el año pasado. No hay nada que suceda que no deje un aprendizaje, tal fue el caso de la crisis que sufrió América Latina en el 2008 y de la cuál se aprendió y se establecieron políticas por parte del gobierno para poner una barrera lo más fuerte posible y de esa manera evitar el acceso de una nueva crisis. Confiemos en que el gobierno preverá posibles caídas en la economía y que en medida de lo posible escogerá la mejor opción para que la ciudadanía no salga tan perjudicada, pero también es labor de nosotros como individuos de ser conscientes y responsables con el dinero que tenemos e invertirlo en lo realmente necesario.

  8. En los últimos años hemos sufrido de grandes crisis económicas, que han afectado a todos los países. América Latina no ha estado exento de este fenómeno y para este 2012 no se pronostica nada bueno. Debido a la crisis que se esta suscitando en la unión europea muchos países se veran afectados, en especial América Latina, esto debido a que los paises dentro de este continente guardan una gran cantidad de capital en bancos europeos. A pesar de que el pronóstico no es favorable creo que los gobiernos e instituciones financieras latinoamericanos deben ser inteligentes y tomar decisiones que no afecten la economía de sus paises, o si no es posible que el daño sea el menor posible.

  9. Este articulo habla sobre el entorno económico global dice que será menos favorable para América Latina, cuando EUA esta creciendo mas rápido debido a su crisis, otras regiones estan desacelerando y hace referencia a china que es un gran comprador de materias primas de America latina. A mi manera de ver esto mientras la crisis europea siga como esta , el crecimiento de America latina va a disminuir, esto es porque los bancos de la zona euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, pero lo bueno es que están adoptando políticas de crédito para reforzar sus balances. Debemos de estar preparados para ver que viene en este año, aunque todo indica que estamos preparados por la crisis del 2008, ya que este año empezamos con una situación macroeconómica y financiera solida.

  10. Éste artículo muy bien redactado por Nicolás Eyzaguirre explica que el desarrollo de la economía en América Latina se esta viendo afectado por los problemas de Europa, por lo tanto su crecimiento será positivo pero menos acelerado que el periodo del 2010-2011. El problema que afecta directamente a América Latina es que los bancos europeos mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos.
    La recomendación que nos hacen es “mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales del 2011, y estar preparados para el caso de que sea lo contrario.”

  11. Este articulo habla de la inestabilidad de las finanzas del mundo y de como el entorno global es menos favorable en estos tiempo. El capital latinoamericano se encuentra en gran parte en bancos de Europa y estos bancos están pasando por un momento de desequilibrio, aunque esto ya han tomado cartas en el asunto de mantenerse estables no deja de lado el riesgo que presentan para el capital en ellos. Los países latinos enfrentaran una crisis si no se preparan para recibir un desequilibrio económico mundial. Estados Unidos y la unión Europea, que son grandes potencias económicas están en momentos de crisis y esto esta afectando al mundo entero, por eso es recomendable que los países no descuiden su economía y se preparen para un frente desfavorable.

  12. Me parece que este articulo se encargo de informarnos y advertirnos a todos los habitantes de América Latina que debemos estar preparados este 2012 ya que las perspectivas para este año no serán igual de buenas que las anteriores, tendremos un entorno global menos favorable. También menciona a nuestro país vecino, Estados Unidos, dice que al contrario de otras regiones, está creciendo un poco. Sabemos que no estamos en un periodo de recesión, pero sí en una desaceleración, aunque los números de las economías sean positivos, son menores que los del año 2010 y 2011. Me sorprendió mucho el dato que los bancos de la zona del euro tienen aproximadamente el 40% de los activos bancarios de México, muy por encima del porcentaje de los otros países latinoamericanos. Pienso que esto nos puede afectar, así que México debe prepararse solidando nuestra situación macroeconómica.

  13. Me pareció bastante interesante este artículo ya que el autor presenta de manera muy concreta su punto de vista en cuanto que podemos esperar de este 2012. El autor no observa un año de bonanzas para la economía de América Latina, ya que la crisis de Europa persiste y en parte nos afecta. Aunque también mencionan que países importantes que pertenecen a América Latina; como Perú, Brasil y México puede que no les afecte tanto ya que ellos implementaron nuevas técnicas desde la crisis del 2009. También concuerdo con el autor que todos los países en cuanto en el área financiera, debe intensificarse la supervisión de los sistemas financieros con el fin de disminuir este tipo de problemas que no solo afectan a un país, sino a la economía en general.

  14. Este articulo nos deja muy claro lo que los panoramas globales no son los idóneos para crecer formidablemente, no obstante nos señala que no tenemos que alarmarnos demasiado, porque de todos es un problema que difícilmente lo podemos resolver nosotros a corto plazo, aun así señala que debemos de seguir con las medidas adoptadas tras la crisis del 2008. Lo que yo pienso es que si somos una economía capitalista deberíamos de demostrarlo poco, ahorrando, buscando nuevos mercados e innovando tecnología y en algunas décadas estos problemas no nos afectarían tanto como nación e incluso podríamos ayudar a resolverlos.

  15. Bueno, pues en este articulo se nos da a conocer que es lo que le espera a América latina en este año 2012. La situación en Europa es muy clara, Europa se encuentra en una gran crisis al igual que todo el mundo, el 2012 no pinta bien en general para Europa y America latina. El entorno macro económico será menos favorable para ambos continentes, la crisis que empezó en el 2008 todavía sigue en pie. Los principales factores de esta crisis son: el aumento de los precios en las materias primas, una crisis alimentaria y energética y por supuesto la inflación. Los gobiernos tanto Europeos como los de America latina deben empezar a retomar una nueva estrategia fiscal y financiera para que así pueda evitar la crisis o bien lograr que los daños no sean los peores.

  16. Este articulo me parecio interesante, sobre todo donde mencionan que EUA encabeza la parte del crecimiento por encima de todos los paises europeos. Que China sea un gran comprador de materia prima no es impresionante ya que tiene una grande poblacion y un gran porcentaje se dedica a manufacturar la materia prima. Creo que lo mejor que podemos hacer es mantener los gastos prudentes para estar preparados para lo peor aunque se indica que empezamos con una economia lenta pero solida, nadie nos puede asegurar una economia estable este 2012.

  17. La región está moviéndose otra vez a una modalidad de crisis y está empezando a sentir el sufrimiento por un rápido deterioro del contexto global, advirtieron los dos economistas de Brookings en un documento. Pero los autores consideran que no se repetirá una crisis como de la caída del banco Lehman Brothers, en 2008, en la que cundió el pánico y colapsó el comercio, sino que prevén un escenario en el que EE UU y Europa atraviesen un largo de periodo de estancamiento, como Japón en los 90.

  18. En este artículo se presentan predicciones acerca de este 2012, las cuáles se basan en la situación económica que esta sufriendo todo el mundo. Se trata de la crisis de Europa que fue creada por los países de este mismo continente y de Estados Unidos. Todo parece indicar que su recuperación no es muy buena por lo que afectará a muchos otros países como los son los de América Latina. Creo que es muy injunsto que por las malas administraciones económicas de esos países, otros también tengan que pagar las consecuencias, pero es así como funciona la economía ya que todo el mundo se basa en eso. De igual manera se estan dando desaceleraciones en grandes países de desarrollo como lo es China. Creo que todo esto va seguir impactando de manera negativa a los países pero lo bueno que ya se estan tomando medidas al respecto para hacer “un colchón” a lo que esta pasando y preeverse de entrar en un decrecimiento. Algo bueno que podemos rescatar de la crisis de América Latina del 2008 es que les dejo como aprendizaje las labores que se debían hacer, es por eso que actualmente se encuentran trabajando en ello y una de las estrategias podría ser aumentar el gasto público, entre muchas otras. En mi opinión es una crisis que esta creando un efecto domino pero si se toman las medidas necesarias los países podrán superarla sin mayor daño y si son lo suficientemente eficaces podrán hasta crear estrategias a largo plazo que les rendira frutos en un futuro para recuperar totalmente su economía.

  19. Bueno este articulo me pareció de lo mas interesante, puesto que habla sobre los acontecimientos que han venido ocurriendo durante todo el año y como estos han ido afectando no solamente a un país, si no al mundo entero en el aspecto económico, gracias a la crisis europea. Sin embargo, esta crisis ha estado contenida los últimos meses y esto ha ayudado a que el crecimiento de América Latina siga siendo positivo aunque no tan rápido como el año pasado. Aun si esta crisis se sigue propagando, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales a la zona euro en América Latina seria mucho mayor; a pesar de que estos bancos han organizado nuevas técnicas para el buen desarrollo económico, pero algunas de ellas no han surgido efecto y podría generar una disminución en el crédito a los países de América Latina, lo que afectaría la confianza y la inversión privada. Sin embargo no todo esta fuera de control, y en este año una gran mayoría de bancos empezaron con una situación macroeconómica y financiera firme.

  20. Estoy de acuerdo con el artículo en el aspecto que tenemos que cuidar nuestra economía, ya que aunque la crisis es en Europa, le dará la vuelta al mundo. Se menciona como está afectando a América Latina y me parece que es muy peligroso que en la gráfica que se muestra los activos bancarios en Europa, México sea el más alto porque ya tenemos nuestras propias deudas y con esto caeríamos en más dificultades económicas. Respecto a China, me impresionó bastante que también pueden ser afectados por la compra de materia prima a pesar de su excelente situación económica hoy en día. En mi opinión, este 2012 nos esperan tiempos difíciles ya que además de la crisis en Europa, pueden venir cosas inesperadas y tenemos que estar preparados, ya que aunque pase algo en otra región todos nos vemos afectados de alguna manera.

    Eyzaguirre, N. (s.f.). Diálogo a Fondo. Recuperado el 19 de 01 de 12, de http://blog-dialogoafondo.org/?p=1521

  21. Las crisis solo traen zozobras sobres las economias emergentes como la nuestra, que es america latina, tenemos y estamos siempre ligados a economia de grandes escala como la economia Americana y Europea, deberias crear politica fiscales propia que nos lleven a una mejor independecia de estos eventos que suceden externamente a los sectores economicos, deberiamos crear blindaje frente a todos tipos de eventos.

  22. Para este 2012 se espera tener un mayor incremento en la economía de America Latina debido a que en Europa se está viviendo una crisis muy fuerte y la demanda de productos puede incrementar para otras regiones.
    El euro puede afectar a los bancos de Latinoamerica debido a que puede bajar su valor de venta y la gente empieze a generar mas demanda de dólares, cosa que hace que Estados Unidos cresca mas rápido.
    Se esperan buenos resultados debido a que los países latinos tienen una economía sólida y estable debido a que son mas cuidadosos con sus mercados y son mas precavidos debido a la crisis que se vivió en 2008 y 2009.

  23. Las economias Americana y Europea deberian crear politicas fiscales propias que nos lleven a una mejor independecia de estos eventos que suceden externamente a los sectores economicos, deberiamos crear blindaje frente a todo tipo de eventos.

  24. En el 2012 se espera que las economias latinoamericanas crezcan con un ritmo lento, pero esto ya es ganancia considerando que en los años pasados la mayoria de los paises latinoamericanos han registrado crecimientos negativos; Este articulo tambien habla de la inestabilidad financiera en Europa que sigue sin resolverse y se estan considerando medidas radicales com expulsar a Grecia de la Eurozona y como esto puede repercutir en las monedas internacionales.

  25. Muy buen artículo, lo que pienso es que en este devenir, la región tiene que aprovechar el desarrollo de sus mercados internos. Acercar más gente al consumo, educarlos, sofisticarlos… con comercio internacional administrado, debería gestionarse una primera etapa de industrialización; para luego a través de políticas educativas razonables ir hacia la innovación…capturar esta oportunidad es vital para la región…posicionarse en el mercado mundial con productos “únicos”, es lo que permite tener un mercado ampliado en el intercambio internacional con cierta estabilidad de transacciones en el LP….Y tener una matriz productiva/ de servicios diversificadas, estabilizaría estructuralmente a los países de la región.

  26. Bueno en lo personal me pareció un artículo muy completo y muy interesante, dejándonos ver que es lo que nos depara la economía y el desarrollo en América Latina y pienso que la crisis que actualmente vivimos podríamos resentirla menos ya que se espera que la economía crezca un poco más de lo que había crecido los últimos años, ya que de hecho un porcentaje considerable de países de América habían tenido cifras rojas en cuanto a su economía. Así mismo la crisis que sufre la Unión Europea puede hacer que la demanda de los productos Latino Americanos se inflen, beneficiando así a todo tipo de productores y exportadores. En pocas palabras puedo decir que este año va a estar mucho mejor que los pasados y puede ser pieza clave para combatir la recesión que se esta viviendo actualmente.

  27. [...] crecimiento más tenue. En lo que respecta a América Latina y el Caribe, como adelanté en un artículo reciente en este blog, una economía mundial más débil y precios más bajos para las materias primas se traducen en [...]

  28. Saludos…interesante blog.

Deje su respuesta

*