Revista F&D: Promover soluciones multilaterales para un mundo globalizado

Porque vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las ideas, la información y la tecnología se difunden con creciente rapidez. La economía globalizada ha creado una red compleja y entrelazada de corrientes de capitales y comercio que ha producido grandes beneficios económicos, arrancando a cientos de millones de personas de la pobreza en el mundo entero.

Pero, como lo ha demostrado la prolongada crisis financiera mundial, el hecho de que estemos interconectados acarrea también riesgos graves. La comunicación instantánea está acompañada del riesgo de contagio rápido. Por lo tanto, existe un fuerte interés público en lograr que la integración económica mundial se apoye en un conjunto coherente de políticas macroeconómicas nacionales coordinadas y un régimen regulatorio internacional armonizado que corrija las fragilidades de nuestro sistema financiero mundial.

Esta edición de Finanzas & Desarrollo examina diferentes aspectos de esa interconexión. Kishore Mahbubani, Decano de la Facultad Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur y autor de The Great Convergence: Asia, the West, and the Logic of One World (de próxima publicación), sostiene que la “aldea mundial” necesita cada vez más soluciones mundiales para los graves problemas incipientes, como el cambio climático.

Kemal Derviş, ex titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y actual Vicepresidente de la Brookings Institution, examina tres cambios fundamentales de la economía mundial que están causando profundos ajustes en el equilibrio entre Oriente y Occidente. En su opinión, el mundo del futuro será cada vez más multipolar e interdependiente, por lo cual los países emergentes y en desarrollo desempeñarán una función más importante en las instituciones internacionales.

En “Hablando claro”, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, explica que el FMI está avanzando en el trazado de las relaciones entre los riesgos financieros mundiales y los vínculos entre el sector financiero y la economía “real”, pero que el principal reto podría ser convencer a las autoridades nacionales de adoptar una perspectiva internacional.

Masahiro Kawai, Decano del Instituto del Banco Asiático de Desarrollo, y Domenico Lombardi, Presidente del Instituto de Política Económica de Oxford, examinan el conjunto cada vez más amplio de mecanismos financieros regionales que ayudan a mantener la estabilidad financiera mundial.

Esta edición también

• traza una semblanza de Justin Yifu Lin, primer Economista Jefe del Banco Mundial oriundo de una economía emergente, que describe la “nueva economía estructural” como un método para replantearse el desarrollo sostenible;

• examina la reintegración de Myanmar a la economía mundial;

• analiza de qué manera China puede promover el consumo de los hogares;

• examina lo que India y China pueden aprender el uno del otro, y

• estudia propuestas para ampliar la tributación del sector financiero en Europa.