IMF Blog IMF Blog

Políticas de tasas de interés en América Latina: dirigiéndose hacia una posición neutral?

Nicolás Magud y Evridiki Tsounta

(Versión en English)

Muchos países de América Latina han reforzado sus marcos de política monetaria en los últimos años con el fin de mantener la tasa de inflación bajo control. Algunos han adoptado un régimen de metas de inflación y utilizan la tasa de interés de política monetaria como instrumento principal para alcanzar dicha meta.

¿Pero cómo saben las autoridades de los bancos centrales si la política monetaria es expansiva o contractiva? Con tal fin, las autoridades necesitan comparar la tasa de política monetaria corriente con una tasa de referencia o una tasa neutral.

La tasa de interés neutral es la tasa de interés real consistente con una economía que opera en condiciones de pleno empleo e inflación estable. Si la economía está operando por encima de su capacidad potencial y si la inflación está subiendo, las autoridades deberían elevar la tasa de interés de política monetaria a un nivel superior al neutral para enfriar la economía. Y al contrario, si la economía estuviese operando por debajo del pleno empleo, sería necesario bajar las tasas de interés a un nivel inferior al neutral.

Estimación de las tasas neutrales

En nuestro estudio estimamos las tasas de interés neutrales para 10 países de América Latina (véase también nuestro documento de la serie Working Paper). La tasa neutral no es una variable observable y no existe un solo método óptimo para estimarla. Por lo tanto, recurrimos a varias metodologías distintas y obtuvimos un rango de valores plausible para la tasa neutral de cada país. Nuestra muestra incluye países con regímenes de metas de inflación consolidados (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) o países que han adoptado un régimen de ese tipo recientemente (Costa Rica, Guatemala, Paraguay y la República Dominicana).

Observamos que las economías financieramente desarrolladas y con una más larga experiencia en el uso de metas de inflación por lo general tienen tasas de interés neutrales más bajas. Estos países suelen tener fundamentos económicos más sólidos (por ejemplo, una menor incertidumbre en cuanto a la inflación y primas de riesgo soberano más bajas según los diferenciales del índice de JP Morgan para bonos de mercados emergentes (EMBI)). Una excepción notable es el caso de Brasil, cuya tasa neutral es una de las más altas entre las economías emergentes.

Observamos asimismo que fundamentos económicos más sólidos y la relajación de las condiciones financieras mundiales (reflejadas en un nivel más bajo de las tasas de los fondos federales) también han dado lugar a una tendencia descendiente de las tasas de interés neutrales, con excepciones recientes en Brasil y Uruguay.

Comparando tasas efectivas y neutrales

Utilizando nuestras estimaciones de tasas de interés neutrales, observamos que las actuales tasas de política monetaria están próximas a su nivel neutral en varios países (Chile, Colombia y Perú). En Brasil y México encontramos que las tasas de política monetaria siguen proporcionando estímulo (con tasas de interés efectivas inferiores a su nivel neutral).

Para otros países de la región, nuestro análisis indica que en Costa Rica, Guatemala, Paraguay, la República Dominicana y Uruguay las tasas de interés están por debajo de su nivel neutral. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con precaución dadas las mayores limitaciones de los datos y así como mecanismos de transmisión de política monetaria más débiles.

La toma de decisiones de política monetaria no es tarea sencilla dada la existencia de variados tipos de incertidumbre (como la situación de la economía en el ciclo económico y los probables futuros shocks económicos). Es aún más difícil dada la volatilidad del entorno externo. Estimaciones fiables de las tasas de interés neutrales específicas para cada país pueden ayudar a las autoridades de los bancos centrales de América Latina a determinar más fácilmente el rumbo de la política monetaria.