IMF Blog IMF Blog

Una cuestión relativa: El mundo en desarrollo se está replanteando qué significa ser pobre

El creciente nivel de vida promedio ha llevado a muchos países en desarrollo a replantearse qué significa ser considerado pobre. Algunos han respondido incrementando la línea de pobreza (es decir, el nivel de ingreso por debajo del cual se estima que una persona u hogar son pobres). Por ejemplo, hace poco China duplicó la línea de pobreza nacional de 90 centavos diarios a Us$1,80 (ajustando el valor para reflejar el poder adquisitivo de 2005 en valores constantes). Otros países —como Colombia, India, México, Perú y Vietnam— también revisaron al alza las líneas de pobreza recientemente.

Estas revisiones no son una gran sorpresa. El indicador de la pobreza en un lugar determinado será aceptado únicamente si concuerda, dentro de lo razonable, con la idea general de lo que constituye pobreza en ese lugar. El crecimiento global sostenido indudablemente lleva a un mayor número de países a mejorar el nivel de vida. Lo mismo ocurrió con el correr del tiempo en la mayoría de los países que hoy son ricos.

¿Qué significa esto para la medición del progreso global de la lucha contra la pobreza? La línea de pobreza, ¿debe variar también con el ingreso promedio?

Lea el artículo completo en la última edición de la revista Finanzas y Desarrollo.

* Martin Ravallion es Director del Departamento de Estudios del Banco Mundial.