Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Por Christine Lagarde

(Versiones en English, Português)

Aguardo con gran interés la ocasión de viajar a Perú esta semana para analizar con el gobierno y una amplia gama de interlocutores la evolución económica y social de este país, así como realizar un seguimiento de los preparativos para las próximas Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán en Lima en octubre de 2015. A finales de esta semana, participaré en la Conferencia de Santiago en Chile, donde me reuniré con las autoridades y prestigiosos representantes de América Latina y el Caribe con el objetivo de analizar diversos enfoques económicos para fortalecer las economías de toda la región.

Mientras preparo mi viaje a la tierra de los Andes, pienso en la belleza natural de la región, la riqueza de su cultura y su increíble diversidad. Pese a los desafíos a los que se enfrenta actualmente la región —el crecimiento sigue desacelerándose, en un momento en que las condiciones económicas y financieras mundiales están cambiando y las economías están llegando a sus límites de capacidad— sigo siendo muy optimista con respecto a su potencial de mejorar los niveles de vida protegiendo al mismo tiempo su patrimonio y su bello entorno.

También soy optimista con respecto a la asociación entre el FMI y América Latina. La Conferencia de Santiago brindará la oportunidad de mostrar nuestra eficaz colaboración en muchos ámbitos, y conjuntamente con las Reuniones Anuales el próximo año, cimentará nuestras relaciones en los próximos años.

Se han dado pasos importantes, pero queda más por hacer

En las últimas dos décadas, la mayoría de los países de América Latina —incluidos nuestros países anfitriones, Perú y Chile— han logrado grandes avances. Alcanzaron un crecimiento vigoroso, respaldado por políticas sólidas y una gestión económica eficaz. Piensen en la evolución de las economías de los países de América Latina durante la “prueba de tensión” tras el estallido de la crisis financiera mundial de 2009: muchas pudieron recuperarse rápidamente sin sufrir sus propias crisis, y formularon respuestas de política económica que ayudaron a amortiguar el golpe que afectó al crecimiento y el empleo.

Estos países saben muy bien que en nuestro mundo cada vez más interconectado, las economías deben poder adaptarse a los cambios. Esta capacidad de resistencia se pondrá aún más a prueba a medida que se desacelere el crecimiento. Según nuestras proyecciones más recientes, América Latina crecerá a un ritmo del 1,3% en 2014 y 2,2% en 2015.

A medida que los países de la región se esfuerzan por crear economías más productivas y competitivas, también están procurando garantizar que los beneficios se distribuyen de manera más equitativa.

No cabe duda de que América Latina ha logrado importantes avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Hace unos diez años, la proporción de la población en situación de pobreza era 2,5 veces mayor que la población de clase media; actualmente esa proporción está más nivelada. Sin embargo, se reconoce ampliamente que aún queda mucho por hacer.

A pesar del notable descenso de la desigualdad en América Latina, esta sigue siendo elevada en relación con otras economías comparables en el resto del mundo. El aumento de la población de clase media está exigiendo cada vez más recursos para garantizar la oferta de servicios públicos, tales como la educación, la atención de la salud y la infraestructura. En el futuro avanzar en estos ámbitos resultará más difícil que en los últimos años, a medida que disminuyen los precios de las materias primas y aumentan las tasas de interés internacionales que permanecen en un nivel inusitadamente bajo.

Un aspecto a favor de América Latina es que los países de la región reconocen que es preciso abordar estos desafíos manteniendo al mismo tiempo un firme control de la estabilidad macroeconómica, ganada con tanto esfuerzo mediante la aplicación de políticas más eficaces.

La Conferencia de Santiago brinda una ocasión muy oportuna para examinar estas cuestiones. Esta conferencia, que durará dos días, se centrará en tres temas principales:

• Cambios en las condiciones económicas mundiales y regionales.

• Progreso social en América Latina y sus implicaciones para la política económica.

• Posibles soluciones a nivel regional a problemas de larga data.

Sin embargo, el FMI quiere, ante todo, escuchar y aprender. Espero con mucho interés la oportunidad de intercambiar opiniones no solo con las principales autoridades de la región, sino también con mujeres líderes, jóvenes, estudiantes, la prensa y todas aquellas personas que luchan por crear economías más inclusivas.

A todos nos une la causa común de lograr un futuro mejor para todos los ciudadanos de la región.

Espero que ustedes también puedan participar en este diálogo. Sigan los debates sobre la conferencia en el sitio web y envíennos sus opiniones y preguntas por Twitter a #imfsantiago2014.

9 respuestas a “Aprovechar el enorme potencial de América Latina”

  1. América Latina cuenta con mucha riqueza natural, que desgraciadamente no se puede explotar al máximo por falta de recursos tecnológicos; seguimos siendo la región que abastece de materia prima a las grandes industrias o mas bien a las grandes potencias mundiales. En este año 2015 las expectativas de los economistas no pintan un panorama bueno para LATAM, gran parte de ello se deriva a la baja del precio de petroleo (considerando que gran parte de los países son petroleros), así como de la demás materia prima.

    Los lideres de cada país miembro de esta región, deberán aprovechar al máximo cada reunión, así de esa forma podrán implementar nuevas estrategias para fomentar la estabilidad económica y social.

  2. America Latina en años anteriores a pasado por momento difíciles y a su vez a logrado mejorar y crecer tanto en lo económico y en áreas sociales. El gran problema que hoy inquieta a la población es el retroceso.
    Se a logrado avanzar considerablemente en algunos países latinoamericanos, que el temor es regresar a aquellas situaciones tan deplorables, como era la pobreza, poca inversión, oportunidades escasas.
    Bajo esta situación Latinoamérica debe de buscar opciones más amplias que se alejen de lo que se a hecho. Si algo a dejado de producir el bienestar y beneficio, hay que mejorarlo y además buscar nuevos campos de desarrollo; para conservar el mismo bienestar o beneficio que se a logrado y si es posible aumentarlo. Latinoamerica tiene mucha capacidad y recursos además de potencial.

  3. En mi opinión es notable que cada vez América Latina esta evolucionando en diversos factores especialmente en su economía, aunque américa latina esta creciendo mas que otras regiones aun le falta explotar muchos recursos con los que contamos. América Latina es muy reconocida por su gran exportaciones de materias primas ya que abarca un mercado muy grande. Este año se especula un crecimiento mínimo pienso que gracias a estas conferencias del FMI esta región puede obtener mas recursos para crecer aun mas del porcentaje especulado y aprender sobre estrategias productivas para el región latinoamericana.

  4. A diferencia de otros lugares, America Latina se recupero muy bien tras de su crisis economica que sufrio en el 2008, llamada la Gran Recesion la cual fue tambien victima de esta.No digo que sea la mejor economia del mundo pero podria ser mucho mas grande si explotara sus materias primas que de hecho tiene ya un candidato en inversion, el cual es China. Cooperando con este pais podria cambiar dramaticamente para bien esta region.

  5. A lo largo de la historia America Latina ha pasado por una gran evolucion en su economia, hoy en dia la evolucion continua y el FMI es clave para esto. Como dice en el blog la clase media ha aumentado considerablemente por lo que es necesario invertir mas en infraestructura y urbanismo para poder solventar la gran demanda de servicios publicos y privados para los ciudadanos; ahi es donde entra el FMI que es el que puede dar prestamos a los paises para que puedan hacer grandes inversiones que al final del dia es un bien para sus comunidades.

  6. Los países de América Latina han ido mejorando en su economía conforme pasa el tiempo, ya que han aprovechado las materias primas con los que mas cuentan, como el petróleo; el cual ha sido primordial para el crecimiento económico, y pienso que también deberían de aprovechar mas otros recursos que beneficiaran a los países de América Latina a desarrollarse más.

  7. En mi punto de vista más que nada el que tiene que aprovechar esta gran oportunidad es Perú ya que demostrara que tiene aún mucho que dar pero no es posible por su economía actual demostrárcelo al FMI para tal vez conseguir un apoyo y así reactivar su economía y estabilizar su balanza de pagos.
    Es un tanto impresionante como hoy en día se habla de como México quiere crecer un 2.2% en comparación al año pasado que era el 1.3% en comparación hoy en día eso se tomó por “bastante” pero que paso en hace unos años que se esperaban crecimiento mucho mayores mas de el doble, este tipo de oportunidad son escasas y únicas donde hay que demostrarle que Latinoamérica tiene mucho que ofrecer no solo su punto de exportaciones sino que también puede generar otras fuentes de ingreso y con apoyo del FMI y del Banco Mundial latinoamerica puede generar grandes cambios en su economía.

  8. En mi punto de vista america latina se tiene que enfocar en otras actividades que no solo sea generar materia prima para abastecer la demanda de otros países, existen muchos avances tecnológicos y científicos a los lagos de América Latina que se pueden utilizar y aplicar con gran beneficio alrededor del mundo, es cuestión de darlo a conocer y apoyar estas idea o productos que ya existen no solo hay que depende de las entradas de dinero que generan los recursos naturales que en este caso son las materias primas, debido a que tarde o temprano toda América Latina se va a encontrar en un punto donde ya no cuente mas con estos recursos.

  9. En mi opinión América Latina debe de saber aprovechar todos los recursos posibles, ya sean tecnológicos, primarios o cualquier otro, ya que solo utilizan su principal fortaleza la cual es generar materia prima; otra razón seria no solo los países mas desarrollados y pertenecientes a grandes bloques económicos como lo son Brasil y México, también deben de saber como desarrollarse, así como Chile y Perú están creciendo de manera increíble y gracias a esto, América Latina crecerá a un ritmo del 1,3% en 2014 y 2,2% en 2015.

Deje su respuesta

*