Presión demográfica

Por Jeff Hayden

Al oír “crecimiento poblacional” muchos piensan de inmediato en escasez de recursos. Recuerdan a Thomas Malthus, académico del siglo XIX que afirmaba que la poblacion superaría al suministro de alimentos, o a Paul Ehrlich, cuyo libro The Population Bomb (“La bomba demográfica”, 1968) advertía sobre una catástrophe mundial debido a la superpoblación.

March F&D Cover SPALas visiones de un mundo destruido por el hombre son parte de la cultura popular, y en algunos sitios el aumento de la población es una inquietud prioritaria, dada su gran presión sobre tierras, mercados laborales y presupuestos públicos. Pero esta es solo parte de la historia. Muchas fuerzas —envejecimiento, migración, urbanización y longevidad— están creando un panorama demográfico mundial más diverso y complejo.

La historia completa incluye sorpresas (algunos países enfrentan el problema de tener poca gente, en vez de demasiada) y tiene potencial: ciertos países están posicionados para obtener un “dividendo demográfico” debido a un auge previsto en la cantidad de adultos en edad de trabajar, en tanto que otros pueden tener grandes beneficios económicos si impulsan la participación femenina en la fuerza laboral.

Hoy, estas dinámicas transversales definen el cambio poblacional y son el eje de esta edición de F&D.

David E. Bloom, profesor de Economía y Demografía en Harvard, abre el tema especial con un estudio de las fuerzas determinantes del crecimiento demográfico actual y brinda diversas opciones para gestionar, en sus palabras, “la más significativa transformación demográfica en la historia de la humanidad”.

Otros artículos sobre este mismo tema analizan las consecuencias fiscales de la reducción y el envejecimiento de la población; el papel de la mujer para contrarrestar el envejecimiento poblacional y una fuerza laboral en disminución; los vínculos entre edad e inflación; y cómo África subsahariana puede aprovechar los beneficios de su creciente población.

En esta edición también abordamos las cuestiones que dominan los titulares de las noticias: el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, escribe sobre la necesidad de reformas fiscales audaces en China; los economistas del FMI Paul Cashin y Mehdi Raissi, sobre El Niño y la economía; y el Director del Departamento del Oriente Medio del FMI, Masood Ahmed, sobre el derrumbe del precio del petróleo.

Rabah Arezki, Frederick van der Ploeg y Frederik Toscani marcan un nuevo rumbo con un artículo sobre la última tendencia en hallazgos de recursos naturales. Para los lectores fascinados por la sutileza de la comunicación de los bancos centrales, el ex Gobernador del Banco de Reserva de India, Duvvuri Subbarao, reflexiona sobre el poder de la palabra narrando en primera persona sus años en el banco. Peter J. Walker ofrece una semblanza del economista David Card, cuyo trabajo sobre salarios mínimos, inmigración y educación desafió los postulados convencionales.

Finalmente, rendimos tributo a David Bowie, ícono del pop fallecido en enero, que inspiró a millones con su música. Marina Primorac, Jefa de Redacción de F&D, nos cuenta cómo el rostro del músico llegó a figurar en la “libra de Brixton” (moneda local en circulación en el barrio del sur de Londres donde nació Bowie).

Una respuesta a “Presión demográfica”

  1. No se trata de hacer un enfoque en si hay recursos para abastecer a la población mundial, o de reconocer si él crecimiento demográfico es un problema. Saber que lo es solo incrementa la atrosidad de seguir preocupándonos por una economía que sólo sirve para beneficiar mas a los ricos y perjudicar mas a los pobres. Pues los recursos que tememos perder son explotados, desperdiciados y dañados para satisfacer la avaricia del que ya tiene, y no las necesidades de quien sobrevive.

Deje su respuesta

*