IMF Blog IMF Blog

Un modelo acertado para el fortalecimiento de las capacidades en Centroamérica

Otra faceta del Fondo Monetario Internacional que no recibe mucha atención de la prensa es la asistencia técnica y capacitación en los países miembros a través de centros regionales.

Desde la creación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) en junio del 2009, hemos capacitado unos 700 funcionarios públicos en diferentes aspectos de cuestiones macroeconómicas, supervisión financiera, y estadísticas del sector externo.

También estamos trabajando con las autoridades de cada país miembro para fortalecer la capacidad institucional de las administraciones tributarias internas y aduanas; el proceso presupuestario a mediano plazo; y la supervisión financiera basada en riesgos; así como mejorar la eficiencia en la conducción de la política monetaria y las estadísticas macroeconómicas. Estoy convencido que esto redundará en un fortalecimiento de la capacidad técnica de los países para mantener una gestión económica de buena calidad, facilitando así su proceso de integración regional.

Enfoque regional

Quisiera resaltar que durante los últimos años, el FMI ha creado siete centros regionales de asistencia técnica en diferentes partes del mundo y tres más se establecerán próximamente. CAPTAC-DR fue el séptimo centro, tiene su sede en la ciudad de Guatemala y el Banco de Guatemala como institución anfitriona, y cubre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Estos centros tienen varias ventajas sobre formas más tradicionales de provisión de asistencia técnica. Entre ellas, ofrecen una asistencia técnica práctica, focalizada en la implementación de políticas o reformas, a un costo presupuestario relativamente más bajo, responden más rápida y eficientemente a las necesidades o pedidos de asistencia técnica de sus países miembros, en parte debido a una mayor familiaridad con las condiciones locales, y promueven una apropiación de los países en la implementación y búsqueda de resultados claros de la asistencia provista.

Colaboración con donantes

El CAPTAC-DR, como los otros centros regionales, es financiado principalmente por donantes. En nuestro caso, estos son Alemania, Canadá, España, México, la Comisión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos centros representan un esfuerzo colaborativo entre los países beneficiarios, el FMI y donantes (multilaterales y bilaterales); un esfuerzo que busca equilibrar las necesidades de asistencia técnica de los países, los intereses de los donantes y el interés del FMI en expandir y brindar una asistencia de alta calidad.

La asistencia técnica del centro se imparte sobre la base de un plan de trabajo de 12 meses, cubriendo seis áreas de operación: 1) administración tributaria; 2) administración aduanera; 3) marcos de planeación y supervisión del gasto público y gestión financiera pública; 4) supervisión del sector financiero; 5) política monetaria; y 6) estadísticas macroeconómicas.

Esta asistencia es otorgada por siete expertos internacionales residentes en Guatemala, y por expertos de corto plazo contratados para proyectos específicos; expertos del FMI desde Washington mantienen estrecho contacto con los expertos del centro y se aseguran que las recomendaciones técnicas sean las más apropiadas y coherentes.

Como coordinador del centro, debo buscar que haya una cierta equidad en la distribución de los recursos financieros y humanos limitados que tenemos y una demanda creciente de asistencia por parte de los países miembros del centro. Esto no es una tarea fácil, pero la utilización de un proceso participativo que involucra a las autoridades económicas de cada país miembro en el diseño del plan de trabajo y la asignación de recursos para cada área de operación, facilita llegar a un consenso y a un plan de trabajo realista y viable en cada país.

Transferencia de conocimientos

Sería muy extenso listar la asistencia técnica que el centro está brindando en todas estas áreas en cada uno de nuestros siete países miembros, y al mismo tiempo identificar resultados específicos de nuestra asistencia dado nuestro período tan corto de operación.

Sin embargo, podemos mencionar el apoyo regional en curso sobre el mejoramiento de las Zonas Francas centroamericanas.

En Panamá, estamos, en colaboración con el BID, trabajando con la Dirección General de Impuestos para crear una Unidad de Grandes Contribuyentes; ya se han mejorado aspectos de metodología y cobertura de las estadísticas de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, específicamente Nicaragua y la República Dominicana están ahora elaborando una planilla de reservas y liquidez en moneda extranjera que se divulgarán próximamente en el sitio web del FMI.

Estamos apoyando también a casi todos los países miembros a reforzar sus técnicas de modelaje para mejorar las proyecciones macroeconómicas, y en Costa Rica y Nicaragua a rever los procedimientos de pronóstico de liquidez primaria. El taller de riesgo operativo ofrecido a funcionarios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras contribuyó a establecer un proyecto de norma para la supervisión de dicho riesgo que se espera sea promulgado próximamente.

En El Salvador, hemos apoyado a la aduana para modernizar su sistema informático y así fortalecer el control.

Avances en la globalización y la integración regional ofrecen un excelente entorno en el cuales los países centroamericanos pueden trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos económicos comunes. Sin duda, esto creará una mayor necesidad de asistencia técnica y capacitación para enfrentar problemas y desafíos comunes, y desde CAPTAC-DR, como lo hemos hecho en estos dos últimos años, estamos listos para continuar apoyando a nuestros países miembros a enfrentar estos problemas y desafíos.