Nuestros blogueros

Christine Lagarde es Directora Gerente del FMI desde julio de 2011. La Sra. Lagarde, ciudadana de Francia, ocupó el cargo de Ministra de Economía de Francia desde junio de 2007. Previamente fue Ministra de Comercio Exterior de Francia durante dos años. La Sra. Lagarde ha tenido una larga y destacada carrera como abogada especializada en derecho laboral y competencia, y como socia del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, donde fue elegida Presidenta por los socios en octubre de 1999. La Sra. Lagarde ocupó el cargo máximo de este estudio jurídico hasta 2005 cuando fue nombrada para su primer cargo ministerial en Francia.

La Sra. Lagarde es Licenciada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París X, donde fue profesora universitaria antes de incorporarse a Baker & Mckenzie en 1981.

Min Zhu asumió el cargo de Subdirector Gerente el 26 de julio de 2011. Anteriormente se desempeñó como Asesor Especial del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional del 3 de mayo de 2010 al 25 de julio de 2011.

Zhu, oriundo de China, fue Subgobernador del Banco Popular de China, donde se ocupó de asuntos internacionales, estudios de política económica e información crediticia. Antes de trabajar en el banco central de China, ocupó varios cargos en el Banco de China, incluido el de Vicepresidente Ejecutivo del Grupo, a cargo de finanzas y tesorería, gestión de riesgo, control interno, cumplimiento jurídico, estrategia e investigaciones. También trabajó en el Banco Mundial, y enseñó Economía en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de Fudan.

Zhu cursó estudios de posgrado y de doctorado en Economía en la Universidad Johns Hopkins University, una maestría en Administración Pública en Woodrow Wilson School of Public and International Affairs en la Universidad de Princeton, y el ciclo universitario básico en la Universidad de Fudan.

Ciudadano francés, Olivier Blanchard ha pasado su vida profesional en Cambridge, Estados Unidos. Tras doctorarse en economía en el Massachusetts Institute of Technology en 1977, enseñó en la Universidad de Harvard y regresó al MIT en 1982, donde ha trabajado desde entonces. Es profesor de economía y ex presidente del Departamento de Economía. Actualmente, está de licencia en el MIT y ocupa el cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional.

Es un macroeconomista que ha trabajado ―con numerosos países y organizaciones internacionales― en una amplia variedad de temas, desde el papel de la política monetaria hasta la naturaleza de las burbujas especulativas, la naturaleza de los mercados laborales y los determinantes del desempleo, y la transición de los ex países comunistas. Es un autor prolífico de libros y artículos; entre los que se cuentan dos libros de texto sobre macroeconomía, uno de ellos para el nivel de posgrado junto con Stanley Fischer.

Es miembro y concejero de la Sociedad Econométrica, ex Vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Economía, y miembro de la Academia Estadounidense de las Ciencias.

Vitor Gaspar, de nacionalidad portuguesa, es Director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional. Antes de incorporarse al FMI ocupó diversos altos cargos relacionados con la formulación de políticas en el Banco de Portugal, incluido el más reciente en calidad de Asesor Especial. Fue Ministro de Estado y Hacienda de Portugal durante 2011-2013. Dirigió la Oficina de Asesores de Política Europea de la Comisión Europea durante 2007-2010 y fue director general de investigación en el Banco Central Europeo de 1998 a 2004. El Sr. Gaspar tiene un doctorado y un agregado posdoctoral en Economía de la Universidade Nova de Lisboa; también cursó estudios en la Universidade Católica Portuguesa.

José Viñals es Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. Antes de asumir ese cargo, fue Subgobernador del Banco de España y miembro de varios comités consultivos y de política en el banco central y en la Unión Europea; entre otros cargos, se desempeñó como Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo. Ha publicado numerosos estudios sobre macroeconomía, política monetaria y temas financieros.

Alejandro Werner asumió el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2013. Ciudadano de México, ha tenido una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. Fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre diciembre de 2006 y agosto de 2010, profesor de Economía en el Instituto de Empresa de Madrid, España (de agosto de 2010 a julio de 2011) y titular de banca corporativa y de inversión de BBVA-Bancomer (de agosto de 2011 a fines de 2012). Asimismo, se desempeñó como Director de Estudios Económicos en el Banco de México y docente de ITAM. Tiene a su nombre una multitud de obras. Werner fue designado Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial en 2007. Se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1994.

Alexander Klemm es Economista del Departamento del Hemisferio Occidental y se dedica a cuestiones macroeconómicas regionales en América Latina. Ha ocupado cargos en los departamentos de Finanzas Públicas y Europa, donde ha participado en programas financieros para países miembros, actividades de supervisión económica, asistencia técnica y varios proyectos de investigación. También ha trabajado en el Instituto de Estudios Fiscales y el Banco Central Europeo. Tiene un doctorado de University College London y ha publicado numerosos estudios.

Andre Meier es Subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental, que se encarga de elaborar investigaciones comparativas de varios países y análisis sobre América Latina y el Caribe. Ha trabajado en varias misiones en países de África, Asia y Europa, y durante 2011–13 fue Representante Residente del FMI en la RAE de Hong Kong. Sus estudios publicados se centran en la transmisión de la política fiscal y monetaria, dinámica de la inflación e imperfecciones en los mercados financieros.

Andrea Medina es asistente de investigación del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Actualmente trabaja para la División de Estudios Regionales donde realiza actividades de investigación y apoyo para publicaciones como Perspectivas Económicas Regionales, Las Américas. También ha trabajado para el equipo de México donde realizó actividades de apoyo en el análisis económico coyuntural.

Andrew Swiston es economista en la División de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, ha formado parte de los equipos encargados de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y México. Sus investigaciones se han focalizado en los efectos de contagio entre los distintos países y las vinculaciones macrofinancieras.

Bertrand Gruss es economista de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental, donde desarrolla investigación y análisis sobre aspectos macroeconómicos de América Latina y el Caribe. Previamente ocupó posiciones en el Departamento de Finanzas Públicas y en el Departamento Europeo. Antes de ingresar al FMI, también trabajó en el Banco Central del Uruguay. Su investigación se centra en temas de macroeconomía y finanzas internacionales, con énfasis en vínculos macro financieros y en los efectos de shocks a los flujos de capital.

Camilo E. Tovar es Economista Principal en la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Previamente trabajó en la Oficina de Representación para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en México, y en la División de Asuntos para Mercados Emergentes del Departamento Económico y Monetario del BPI en Suiza. Igualmente, se desempeñó como Asesor Económico del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas con sede en Chile, como Asesor del Ministro de Hacienda de Colombia y como Asesor del Director del Departamento Nacional de Planeación en Colombia.

Deniz Igan es Economista Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y actualmente está encargada del sector fiscal de Estados Unidos. Fue economista del Departamento de Estudios del FMI, con responsabilidad de los análisis de política y del estudio de las vinculaciones macrofinancieras y la regulación financiera, así como de las evaluaciones de vulnerabilidad del mercado inmobiliario en el contexto del Ejercicio de Alerta Anticipada que realizan conjuntamente el FMI y el CEF.

Gabriel Di Bella es Subjefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Anteriormente, fue economista encargado de Estados Unidos, así como en varios países emergentes y de bajo ingreso, inclusive como Representante Residente del FMI en Nicaragua. Antes de incorporarse al FMI, trabajó en una consultoría económica y financiera en Buenos Aires. Algunos de sus trabajos se centraron en cuestiones relacionados con la sostenibilidad de la deuda pública, las tasas de cambio reales y aspectos del diseño de los programas en los países de bajo ingreso.

Gustavo Adler es Economista de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, trabajó previamente en los equipos de Chile, Indonesia, Romania, Turquía, y Uruguay; y en las reformas recientes de las líneas de crédito del FMI. Antes de ingresar al FMI, fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Mario Garza es Representante Residente Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana. Se ha desempeñado en países de Sur y Centroamérica, y Europa del Este. Ha sido Representante Residente del FMI en Bolivia y Honduras, así como, jefe de misión en varios países de Centroamérica. En sus funciones presentes, facilita el diálogo con las autoridades centroamericanas en asuntos regionales y políticas macroeconómicas y coordina las actividades regionales de divulgación del FMI. Recientemente, co-editó el libro titulado “Centroamérica, Panamá y la República Dominicana: Desafíos tras la crisis mundial de 2008-09”.

Mercedes García-Escribano es Economista Principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, ha trabajado en los equipos de Perú, España, México, Austria, Malta, y actualmente Colombia. Ha publicado estudios en el área de economía fiscal (con énfasis en descentralización) y laboral.

Mercedes Vera Martín es Economista Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Actualmente trabaja para el equipo de Perú. En el FMI, también ha trabajado en políticas macroprudenciales y en el diseño y monitoreo de programas para países de América Latina, y en el análisis de vulnerabilidades de países emergentes en general.

Nicolás Magud es economista principal en el Fondo Monetario Internacional, trabajando en países latinoamericanos. Anteriormente fue Profesor de Finanzas Internacionales en la Universidad de Oregon (E.E.U.U.), jefe de trabajos prácticos en la Universidad de Buenos Aires, ayudante de catedral en la Universidad Di Tella, asesor de las Secretarias de Gabinetes y de Pequeña y Mediana Empresa de Argentina, y analista en Citibank y en el Ministerio de Economía de Argentina. Enfoca su investigación en temas de macroeconomía, con énfasis en temas regímenes cambiarios, flujos de capitales, controles de capital, booms de crédito, y políticas fiscales. También ha trabajado en temas de comercio internacional y distribución del ingreso.

Oya Celasun es Subjefa de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En la actualidad es jefa de misión para Uruguay. Fue economista encargada de Estados Unidos de 2008 a 2012, y previamente trabajó durante seis años en el Departamento de Estudios del FMI. Sus trabajos se han enfocado principalmente en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de la deuda pública, el riesgo soberano y la deuda de las empresas, la inflación y los costos que enfrentan los países de bajo ingreso por la imprevisibilidad de los flujos de ayuda.

Ravi Balakrishnan es Subjefe de la División de América del Norte del Departamento del Hemisferio Occidental y su trabajo se centra principalmente en Estados Unidos. Fue Representante Residente del FMI en Singapur durante 2010-13 y también contribuyó en los estudios de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO). Sus áreas de investigación incluye temas como la dinámica laboral, la desigualdad, las dinámicas de la inflación y del tipo de cambio, y los flujos de capitales.

Roberto Cardarelli es Jefe de la División de América del Norte en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Previamente dirigió la División de Estudios Regionales en el Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, y fue integrante del Departamento de Estudios, donde trabajó en varias ediciones de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).

Sebastián Sosa es economista del Fondo Monetario Internacional desde 2006. Actualmente se desempeña en la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental, trabajando en temas macroeconómicos de América Latina. En el FMI, previamente trabajó con los equipos de Bolivia, Uruguay, y Libano, y en el Departamento de Finanzas.

Ugo Fasano, Coordinador del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica (CAPTAC-DR) desde junio del 2009. Previamente, fue representante del FMI en Haití. Ingresó al Fondo en 1992, donde ha trabajado en varios departamentos, incluyendo el Departamento del Medio Oriente y Asia Central, siendo jefe de misión a varios países del Golfo. Antes de ingresar al Fondo, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, y la Universidad Federal de Pernambuco, la Fundación Getulio Vargas y la Corporación Bunge & Born en Brasil.