Nuestros blogueros

Dominique Strauss-Kahn fue Director Gerente del FMI desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2011. Previamente, fue miembro de la Asamblea Nacional de Francia y profesor de Economía en el Institut d’Études Politiques de París. Entre 2001 y 2007, fue reelegido a la Asamblea Nacional en tres ocasiones, y en 2006 se postuló a la candidatura presidencial por el Partido Socialista. Fue Ministro de Economía, Hacienda e Industria de Francia de 1997 a 1999.

John Lipsky fue Primer Subdirector Gerente del FMI y sirve actualmente como Asesor Especial del Director Gerente del FMI. Previamente, fue Vicepresidente de JPMorgan Investment Bank, Economista en Jefe de JPMorgan y Economista en Jefe y Director de Estudios de Chase Manhattan Bank. En los años setenta y ochenta prestó servicios durante una década en el FMI, donde ayudó a dirigir el procedimiento de supervisión de tipos de cambio y analizó la evolución del mercado internacional de capitales.

Ciudadano francés, Olivier Blanchard ha pasado su vida profesional en Cambridge, Estados Unidos. Tras doctorarse en economía en el Massachusetts Institute of Technology en 1977, enseñó en la Universidad de Harvard y regresó al MIT en 1982, donde ha trabajado desde entonces. Es profesor de economía y ex presidente del Departamento de Economía. Actualmente, está de licencia en el MIT y ocupa el cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional.

Es un macroeconomista que ha trabajado ―con numerosos países y organizaciones internacionales― en una amplia variedad de temas, desde el papel de la política monetaria hasta la naturaleza de las burbujas especulativas, la naturaleza de los mercados laborales y los determinantes del desempleo, y la transición de los ex países comunistas. Es un autor prolífico de libros y artículos; entre los que se cuentan dos libros de texto sobre macroeconomía, uno de ellos para el nivel de posgrado junto con Stanley Fischer.

Es miembro y concejero de la Sociedad Econométrica, ex Vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Economía, y miembro de la Academia Estadounidense de las Ciencias.

José Viñals es Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. Antes de asumir ese cargo, fue Subgobernador del Banco de España y miembro de varios comités consultivos y de política en el banco central y en la Unión Europea; entre otros cargos, se desempeñó como Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo. Ha publicado numerosos estudios sobre macroeconomía, política monetaria y temas financieros.

Antonio Borges es Director del Departamento de Europa del FMI. Obtuvo su Doctorado en Economía de la Universidad de Stanford, y fue Presidente de Hedge Fund Standards Board en Londres antes de ingresar al FMI. Ocupó los cargos de Presidente y Vicepresidente de Goldman Sachs International en Londres de 2000 a 2008, y fue Catedrático de Economía y Decano de la Facultad de Negocios de INSEAD, Fontainebleau, de 1993 a 2000. Ocupó el cargo de Subgobernador del Banco de Portugal en 1990-93. El Sr. Borges también ha sido profesor visitante en la Nueva Universidad de Lisboa, la Universidad de Stanford y la Universidad Católica Portuguesa.

Carlo Cottarelli es Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Previamente, trabajó en el Departamento de Estudios del Banco de Italia. En el FMI, se ha desempeñado como Subdirector del Departamento de Europa y del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas. Ha publicado estudios sobre política fiscal y monetaria, y ha dirigido la edición de libros sobre inflación, política monetaria y tipos de cambio.

Nicolás Eyzaguirre es Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Previamente, fue profesor de economía en la Universidad de Chile. Entre 2000 y 2006 fue Ministro de Hacienda de Chile. Se desempeñó como director ejecutivo del FMI entre 1998 y 2000, y ocupó varios cargos de alto nivel en el Banco Central de Chile en 1990–97.

Andrea Medina es asistente de investigación del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Actualmente trabaja para la División de Estudios Regionales donde realiza actividades de investigación y apoyo para publicaciones como Perspectivas Económicas Regionales, Las Américas. También ha trabajado para el equipo de México donde realizó actividades de apoyo en el análisis económico coyuntural.

Andrew Berg es Director Adjunto del Departamento de Estudios del FMI. Dirigió estudios regionales y misiones a Malawi como miembro del Departamento de África del FMI, y también se ha ocupado de una variedad de temas de estudio y política económica. Asimismo, ha colaborado con Jeffrey Sachs y trabajado en el Tesoro de Estados Unidos, con especialización en México, y como Subsecretario Asistente para Asia Oriental y América Latina. Su investigación actual se centra en las fuentes del crecimiento sostenido, las dimensiones macroeconómicas de la ayuda, y los marcos de análisis de la política monetaria y la sostenibilidad de la deuda en los países de bajo ingreso.

Andrew Swiston es economista en la División de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, ha formado parte de los equipos encargados de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y México. Sus investigaciones se han focalizado en los efectos de contagio entre los distintos países y las vinculaciones macrofinancieras.

Benedict Clements es Jefe de División en la División de Políticas de Gasto del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Previamente, fue Jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, donde dirigió equipos que trabajaron en Brasil y Colombia. Es autor de numerosos estudios sobre finanzas públicas y cuestiones macroeconómicas.

Camilo E. Tovar es Economista Principal en la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Previamente trabajó en la Oficina de Representación para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en México, y en la División de Asuntos para Mercados Emergentes del Departamento Económico y Monetario del BPI en Suiza. Igualmente, se desempeñó como Asesor Económico del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas con sede en Chile, como Asesor del Ministro de Hacienda de Colombia y como Asesor del Director del Departamento Nacional de Planeación en Colombia. 

Catherine Pattillo es Asesora y Jefa de la Unidad de Estrategias para Países de Bajo Ingreso del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI. Previamente, ocupó un cargo en la Universidad de Oxford y, dentro del FMI, trabajó en el Departamento de Estudios, dedicada a países de África y el Caribe, donde fue jefa de misión para Granada y San Vicente y las Granadinas. Ha publicado numerosos estudios sobre cuestiones vinculadas a los países de bajo ingreso.

Ceyla Pazarbasioglu es Directora Adjunta en Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, a cargo de la labor sobre regulación y supervisión del sector financiero y la gestión de crisis. Fue designada Vicepresidenta del Organismo de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía luego de la importante crisis que sufrió la banca en febrero de 2001. Con anterioridad se desempeñó como Economista en Jefe para Mercados Emergentes Europeos en el banco de inversión ABN AMRO en Londres y asimismo trabajó en el FMI sobre temas del sector financiero y estrategias de reestructuración de bancos para diversos países.

Dominique Desruelle es Director Adjunto del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI. Desde su incorporación al FMI en 1993, ha trabajado con países de la antigua Unión Soviética, África y América Central, donde fue jefe de misión para Costa Rica y El Salvador. Asimismo, ha guiado la labor del FMI sobre políticas en ámbitos tales como la supervisión, la deuda soberana y diversas cuestiones relacionadas con los países de bajo ingreso. Previamente, fue profesor de Economía en la Universidad de Montreal y la Universidad de Quebec en Montreal.

Gustavo Adler es Economista de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, trabajó previamente en los equipos de Chile, Indonesia, Romania, Turquía, y Uruguay; y en las reformas recientes de las líneas de crédito del FMI. Antes de ingresar al FMI, fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

James Boughton, Historiador del FMI, es autor de “Silent Revolution: The International Monetary Fund 1979–1989” y de otros libros. Actualmente está escribiendo una continuación de “Silent Revolution” que abarca los años noventa. Antes de empezar su carrera de 28 años en el FMI, fue profesor de Economía en la Universidad de Indiana. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Duke.

Jonathan D. Ostry es Subdirector del Departamento de Estudios del FMI. En ese cargo, supervisa los estudios y la formulación de políticas relacionadas con el ejercicio de alerta anticipada del Fondo Monetario Internacional y del Consejo de Estabilidad Financiera, los ejercicios de vulnerabilidad para países avanzados y de mercados emergentes, la supervisión multilateral de tipos de cambio, y cuestiones vinculadas a la arquitectura financiera internacional. Previamente, dirigió la división que produce el principal informe del FMI sobre la supervisión multilateral, Perspectivas de la economía mundial, así como equipos dedicados a Australia, Japón, Nueva Zelandia y Singapur. Es autor o director de la edición de numerosos libros sobre cuestiones macroeconómicas internacionales y de artículos en publicaciones especializadas.

Joseph (Jody) Myers es Consejero Jurídico Adjunto y jefe del Grupo de Integridad Financiera en el Departamento Jurídico del FMI, que se encarga de llevar adelante la labor del FMI en lo relativo a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El Sr. Myers supervisa las evaluaciones y la asistencia técnica, brinda apoyo especializado a las misiones de supervisión del FMI y representa a la institución en el Grupo de trabajo del G-20 contra la corrupción. Antes de incorporarse al FMI en 2005, trabajó para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional y estudios jurídicos privados en temas relacionados con delitos financieros, corrupción y terrorismo.

Luis M. Cubeddu es Subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, también ha trabajado en el diseño y monitoreo de programas para países de América Latina y Asia, además de publicar estudios en el área fiscal. Fue profesor en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

Mercedes García-Escribano es Economista Principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. En el FMI, ha trabajado en los equipos de Perú, España, México, Austria, Malta, y actualmente Colombia. Ha publicado estudios en el área de economía fiscal (con énfasis en descentralización) y laboral.

Mercedes Vera Martín es Economista Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Actualmente trabaja para el equipo de Perú. En el FMI, también ha trabajado en políticas macroprudenciales y en el diseño y monitoreo de programas para países de América Latina, y en el análisis de vulnerabilidades de países emergentes en general.

Rodrigo Valdés es Asesor Principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Actualmente es el jefe de misión para Estados Unidos y supervisa el trabajo de los equipos de varios países. Antes de ingresar al FMI, fue Economista Jefe de Latinoamérica en Barclays Capital Inc, Director de Investigación y Economista Jefe del Banco Central de Chile, y Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile.

Sanjeev Gupta es Subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Previamente, fue Director Adjunto del Departamento de África y Jefe de la División de Políticas de Gasto del Departamento de Finanzas Públicas. Ha dirigido misiones del FMI a unos 25 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Antes de ingresar en el FMI, trabajó en el Instituto Kiel de Economía Mundial, Alemania; fue profesor del Administrative Staff College of India, Hyderabad, y Secretario de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria, Nueva Delhi.

Sebastián Sosa es economista del Fondo Monetario Internacional desde 2006. Actualmente se desempeña en la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental, trabajando en temas macroeconómicos de América Latina. En el FMI, previamente trabajó con los equipos de Bolivia, Uruguay, y Libano, y en el Departamento de Finanzas.

Stijn Claessens es Director Adjunto en el Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, donde encabeza la Unidad de Macrofinanzas. Antes de incorporarse al FMI, trabajó en el Banco Mundial (1987-2001) y fue docente de la Universidad de Ámsterdam (2001-2004). Sus áreas de interés en materia de políticas y estudios económicos abarcan las finanzas empresariales y el gobierno societario; la gestión de riesgos; la globalización, y los ciclos económicos y financieros. Sus trabajos de investigación han sido publicados en numerosas revistas especializadas y ha editado varios libros. En el curso de su carrera ha prestado asesoramiento a un gran número de países.

Ugo Fasano, Coordinador del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica (CAPTAC-DR) desde junio del 2009. Previamente, fue representante del FMI en Haití. Ingresó al Fondo en 1992, donde ha trabajado en varios departamentos, incluyendo el Departamento del Medio Oriente y Asia Central, siendo jefe de misión a varios países del Golfo. Antes de ingresar al Fondo, trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, y la Universidad Federal de Pernambuco, la Fundación Getulio Vargas y la Corporación Bunge & Born en Brasil.