Olivier Blanchard

Ciudadano francés, Olivier Blanchard ha pasado su vida profesional en Cambridge, Estados Unidos. Tras doctorarse en economía en el Massachusetts Institute of Technology en 1977, enseñó en la Universidad de Harvard y regresó al MIT en 1982, donde ha trabajado desde entonces. Es profesor de economía y ex presidente del Departamento de Economía. Actualmente, está de licencia en el MIT y ocupa el cargo de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional.

Es un macroeconomista que ha trabajado ―con numerosos países y organizaciones internacionales― en una amplia variedad de temas, desde el papel de la política monetaria hasta la naturaleza de las burbujas especulativas, la naturaleza de los mercados laborales y los determinantes del desempleo, y la transición de los ex países comunistas. Es un autor prolífico de libros y artículos; entre los que se cuentan dos libros de texto sobre macroeconomía, uno de ellos para el nivel de posgrado junto con Stanley Fischer.

Es miembro y concejero de la Sociedad Econométrica, ex Vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Economía, y miembro de la Academia Estadounidense de las Ciencias.

Últimas entradas: